El Museo del Mar y la Sal es una visita indispensable que te ayudará a entender los aspectos más relevantes de la historia local.
El museo es fundamentalmente etnológico y expresa la compleja relación entre el mar, la sal y Torrevieja. Dentro del mismo, encontrarás diferentes atractivos, entre los que hemos de destacar las obras realizadas por el taller del propio museo. Así, además de mantener y restaurar las distintas piezas del museo, realiza trabajos de gran belleza que reflejan muchos aspectos relacionados con la ciudad.
No te vayas del museo sin ver el diorama del antiguo Balneario Vista Alegre, construido en 1905, y el diorama del Pascual Flores, barco botado en 1918, enteramente construido por los calafates locales. No hay que olvidar que a mediados del S. XIX surge en Torrevieja la navegación de cabotaje, como resultado del comercio de la Sal. Esto dio lugar a la carpintería de ribera, que construía hermosos barcos que se dedicaron durante muchos años al comercio. Existe una sección de este museo en la que podrás observar las herramientas utilizadas para la construcción de estos barcos, así como numerosas maquetas de barcos construidos en la ciudad, réplicas exactas. Estos barcos necesitaban de velas para desplazarse, lo que a su vez favoreció el nacimiento de la velería, el arte de confeccionar y remendar velas, del que también encontramos una sección repleta de hilos, agujas y planos de veleros originales hechos a mano por el maestro Buades.