El Museo de la Muralla está situado en el sótano del Edificio “Casa del Paso”, en el Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.
Alberga un importante yacimiento, resultado de las excavaciones realizadas en varias fases entre los años 1998 y 2000.
Se conserva un importante patrimonio arqueológico: la muralla y cuatro torreones, baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gotico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del Siglo XVIII). Además, se han recuperado restos materiales datados desde la segunda mitad del S.XII y primera del XIII hasta el S.XX
Monográfico sobre las excavaciones arqueológicas en el solar de la “Casa del Paso” realizadas entre los años 1998 y 2000. Los hallazgos han sido espectaculares y de gran importancia arquitectónica e histórica, destacan:
- Muralla de la ciudad (declarada BIC el 14-XII-1.998).Datada en época almohade (mitad del s.XII a mitad del s. XIII) con reformas posteriores. Discurre a lo largo del sótano de extremo a extremo en sentido longitudinal.
- Adosados a la muralla se conservan tres torreones de planta cuadrangular y un contrafuerte.
- Baños árabes, de cronología almohade (mitad del s.XII a mitad del s. XIII), su uso perdura hasta época cristiana (siglos XIV-XV). Se encuentran situados extramuros, ocupan una superficie próxima a los 200 m2. Se conserva la zona de servicio con el horno y las tres salas: fría, templada y caliente.
- Viviendas islámicas de cronología almohade (mitad del s.XII a mitadn del s. XIII) y bajomedieval. Localizadas en una calle que transcurre paralela a la muralla y estructuradas en torno a patios que ocupan una posición central.
- Palacio gótico. Es el único edificio gótico civil conservado en la ciudad, se trata del palacio del Infante Fernando de Aragón, Señor de Orihuela en la segunda mitad del siglo XIV.
- Restos arquitectónicos de la “Casa del Paso”, antigua casa solariega del s. XVIII, de la que se conservan varias estructuras arquitectónica.
El museo se visita a través de un pasillo perimetral y pasarelas acristaladas, cuenta además con serie de recursos complementarios para la interpretación de los hallazgo como paneles, maquetas, atriles de ubicación y vitrinas. Expuestos en vitrinas se conservan materiales arqueológicos variados y con una amplia cronología, que abarca desde mediados del siglo XII a principios del XX. La gran mayoría de ellos corresponden a distintas series cerámicas, aunque también están presentes hallazgos metálicos, numismáticos, vidrios.