Miguel Hernández

Miguel Hernández, ciudadano de Orihuela

Miguel Hernández, ciudadano de Orihuela

Ciudad natal de Miguel Hernández, en sus calles se encuentran motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales… Un poquito de su vida:

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910- Cárcel de Alicante, 1942), poeta y dramaturgo español que manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales.

Nació en Orihuela (Alicante), donde comenzó a estudiar en el colegio de los jesuitas, el cual tuvo que abandonar muy pronto para ponerse a trabajar repartiendo leche y cuidando ovejas, aunque ya se había convertido en un gran lector de la poesía clásica española (Góngora y Garcilaso, principalmente). Formó parte de la tertulia literaria, en Orihuela, de Carlos Fenoll y Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.

En la década de 1930 se marchó a Madrid, donde trabajó como colaborador de José María de Cossío en Los toros y se relacionó con poetas como su maestro y gran amigo Vicente Aleixandre, el chileno Pablo Neruda, y los españoles Rafael Alberti, Luis Cernuda y otros. Miembro del Partido Comunista Español, durante la República participó en las Misiones Pedagógicas, creadas para llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.

Tomó parte activa en la Guerra Civil española y asistió al Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas de 1937 en Valencia. Acabada la guerra intentó escapar pero fue detenido en la frontera portuguesa. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, que no la cumplió porque la tuberculosis acabó con su vida en 1942.

 

Casa Museo de Miguel Hernández

Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio del patriarca o Colegio de Santo Domingo donde Miguel Hernández estudió durante algunos años.

Se trata de una construcción típica de Orihuela, de planta única. En ella se conservan recuerdos de la familia y fotografías de Miguel y su familia. Tiene dos dormitorios, la cocina, el vestíbulo y dos habitaciones más.

Además, la casa cuenta con un pequeño jardín con un pozo, un granero construido adosando una planta superior en la parte trasera de la casa y el corral de dimensiones amplias donde el padre de Miguel guardaba el ganado, ya que era tratante de ganado. Además conserva un pequeño huerto donde la familia plantaba para consumo propio. En dicho huerto se encuentra la higuera en la que Miguel solía apoyarse para escribir y a la que dedicó algunos poemas, árbol que junto a las palmeras está muy presente en su poesía.

Pin It on Pinterest